05. Las 4 teorías sobre cómo funciona la sociedad


Desde hace centenares de años muchas personas a lo largo de la historia se han percatado de que la sociedad como conjunto o individual siguen un patrón que, ante ciertas circunstancias, hacen repetir acciones o comportamientos en específico.


Una de las tantas personas en asimilar la sociedad como un mismo organismo fue el alemán, Karl Marx, que en su teoría social, El materialismo histórico, el se basaba en la idea de que a lo largo de la historia humana, las sociedades han cambiado muchísimo, según él, todo inició con la primera sociedad, la comunidad primitiva; en la que no existían reglas, era guiado por un comunismo, cada persona obtenía lo que conseguía, y era responsabilidad de ella dar sustento a los que no pueden mantenerse por su propia cuenta;  después le seguiría el esclavismo; en el cual mucho integrantes de un grupo intentarían someter a otros con la finalidad de la realización de tareas, tales acciones no ameritaban algún tipo de paga o remuneración; Poco después se razonaría que también los ahora, esclavos, tenían ciertos derechos, con esto nace el feudalismo; durante esta etapa el ser humano sería un poco más consienten de los derechos universales, proponía que la existencia del señor feudal, el dueño de algún terreno dado por la realeza, y los siervos, personas que trabajaban para el señor feudal, estos siervos tenían una paga miserable y condiciones de vida deplorables; Después, varias personas con capacidad económica, juntarían dinero, lo invertirían en una empresa y las ganancias se repetirían adecuadamente, esta inversión se llama capital y los feudales pasarían a formar parte de la burguesía, y los siervos pasarían a ser los proletarios naciendo así, el capitalismo; durante esta etapa, que aún la mayoría de países comparten, incluido México, se caracterizaba por la revolución industrial, durante esta etapa la demanda de trabajado bajó y la taza de desempleo se disparó pues ahora, con la llegada de máquinas automáticas, se requería mucha menos gente que lo habitual, y los pocos trabajadores que quedaban, los proletarios, recibían una mala calidad de trabajo y sueldos demasiado injustos; entonces Marx pensaba que en algún punto la propia sociedad se cansaría del abuso y la desigualdad y llegarían a un estado en el que nadie es mejor que nadie, todos reciben lo mismo, todos tienen las mismas oportunidades económicas, de salud, de educación y de alimentación, a este sistema se le llamó socialismo. 

Por otro lado, Marx no era el único con una idea novedosa sobre el cómo funcionaba la sociedad, fue si no Emilio Durkheim que con sus conceptos bases de que los participantes o responsables son los propios individuos y no la sociedad en su conjunto, sentó las bases para la creación de su teoría Estructural-funcionalismo. 

Durkheim pensaba que la sociedad no sólo es la suma de todos los individuos, si no que al unirse forman lo que es, la consciencia colectiva, y esta la que interfiere en las decisiones racionales de los individuos.

Es una teoría que concibe a la sociedad como un organismo, en el que todos sus miembros se hallan en continua interacción,cooperando para cubrir sus necesidades porque tienen objetivos y valores comunes. Según esta teoría las necesidades básicas de una sociedad son La preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, y la protección de la infancia; el mal desempeño de cualquiera de las partes que la integran (disfunción) obliga al reajuste de las otras.

La teoría del consenso considera que las normas y los valores sociales son fundamentales para la existencia de la sociedad, pues presupone que el orden social se basa en un acuerdo tácito entre sus integrantes.

Sin embargo, Durkheim estableció que entre menos conciencia colectiva tenga un individuo más podrá gozar de autonomía, pero el problema central se deriva de que es una sociedad individualista y no se puede mantener el mínimo de consciencia colectiva sin el cual se desmoroné la sociedad como conjunto. 

Finalmente él reconocía como anomia social a una circunstancia en la que hay una increíble ausencia de normas y un incremento de caos, en este caso se pierde la consciencia colectiva y desaparece la unidad consensual de la sociedad.

En ese mismo siglo, hubo otro magnífico pensador llamado Max Weber que su punto de vista era similar al de Durkheim, pues de igual manera que Marx, apoyaba la idea de que el individuo funciona como uno mismo o simultáneamente como organización, generando así la Teoría compresiva.
Max Weber y su aporte a las ciencias sociales

Es importante mencionar que a diferencia de Durkheim, Weber no puede ser considerado únicamente como sociólogo ya que sus aportes en otras disciplinas son muy importantes, Weber  también es considerado como un pensador muy diverso y con una cultura muy amplia.
Con sus estudios, Weber logró desarrollar una teoría singular para explicar la sociedad, y para entender las grandes instituciones y estructuras sociales:
-Religión
-Poder
-Política
-Economía
-Cultura

Weber centro sus estudios en el análisis del sistema capitalista, pero también logró dar cuenta de los rasgos característicos de la sociedad moderna frente a otro tipo de sociedades.
Es importante comprender las aportaciones de Weber a las ciencias sociales, pero es necesario tomar en cuenta determinados elementos.

Acción social
Para Weber y la tradición comprensiva, centran la atención en el análisis de las acciones subjetivas y en las experiencias cotidianas de los individuos, para este enfoque las acciones son siempre racionales, porque toda acción utiliza una serie de medios para alcanzar un fin.
Para que una acción sea completamente de tipo social y no un acto individual, debe cumplir una serie de características importantes, sin las cuales no puede hablarse de una práctica colectiva.
CONTEXTO HISTÓRICO

Weber nace en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, su padre fue diputado del partido liberal nacional. De hecho, creció en un ambiente liberal. Cuando se casa, su esposa colaboró de manera importante en las luchas que las mujeres emprendieron para su empresa y estructura monopólica.
En ese momento, el ambiente científico estaba muy influido por la definición de una realidad material y los hombres eran entendidos desde una visión global, es decir, como agentes sociales, o como clase sociales.

La aportación de weber fue la construcción de los mecanismos intelectuales que permitieran ver la realidad de manera más compleja, así como de los instrumentos metodológicos para analizar la forma de actuar de los hombres. A ese conjunto de instrumentos y mecanismos intelectuales lo denomina sociología comprensiva.

CONCEPTO DE LA REALIDAD SOCIAL

La concepción weberiana de la realidad reconoce que existe una realidad natural y una realidad social, y cada una de ellas debe comprenderse de diferente manera esta concepción la predominante, que ,por un lado, estaba representada por el materialismo de augusto Comte. y , por el otro, por el materialismo marxista, y ambos coinciden en sostener la existencia de una realidad única e indivisible.

La sociología de weber intenta comprender la acción social e interpretarla para, a partir de ello, explicarla.Uno de los elementos centrales en la sociología comprensiva es la categoría de acción social, que permite explotar las intenciones del hombre cuando establece una serie de relaciones sociales.Es una categoría que apartir de weber han utilizado. Aunque con diversas interpretaciones, sociólogos posteriores.

CATEGORÍA DE REALIDAD SOCIAL

Según weber, la sociología es una disciplina que no puede enseñarse como tal; la sociología es un termino y no un principio de la ciencias social y , para llegar a ella, es preciso una experiencia grande en otros campos de las ciencias sociales particulares.
La definición que hace weber de sociología indica que se trata de una ciencia a la cual pretende entender, interpretando, la acción social. Para ello requiere de una categoría de análisis que es central: La acción social.

Por acción social debe entenderse una conducta humana y ésta es definida como lo que se hace o se deja de hacer; la condición que se debe exigir es que el sujeto o los sujetos de la acción en lacen a ella un sentido subjetivo.

La acción social es entonces, una conducta a la que el sujeto le otorga un sentido.

EL CONCEPTO DE ACCIÓN SOCIAL

La acción social- incluyendo tolerancia u omisión- se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o futuras.
La acción social no es idéntica a:

a) una acción homogénea de muchos.
b) La acción de alguien influido por conductas de otros. Los individuos se dejan influir en su acción por estar incluidos en una masa.Se trata de una acción condicionada por la masa.
Hay cuatro variedades de acción social:
1) Racional con arreglo a fines
2) Racional con arreglo a valores
3) Afectiva
4) Tradicional


  • La acción racional con arreglo a fines está determinada por expectativas en el comportamiento, tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres para el logro de fines racionalmente perseguido.
  • La acción racional con arreglo a valores está determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético o religioso, propio de una conducta sin relación alguna con el resultado, es decir, se hace con méritos de ese valor que se busca.
  • La acción afectiva es especialmente emotiva y está determinada por afectos y estados sentimentales actuales.
  • La acción tradicional está determinada por una costumbre arraigada, es la más elemental de las mencionadas.


EL MÉTODO DE LOS TIPOS IDEALES

El método científico de la construcción de tipos; consiste en comparara una conducta real con un tipo o prototipo construido idealmente, en el sentido de que se arma de modo tal que nos permita apreciar las desviaciones que ocurre entre la manifestación real.

La construcción del tipo ideal se hace a partir de una visión puramente racional con arreglo a fines. La sociología comprensiva nos ayuda a entender mejor cómo reaccionan los hombres en un nivel más cercano a sus experiencias cotidianas, en vida en familia, sus antecedentes y nexos de familiaridad y amistad, etc.

La producción de Max Weber se caracteriza por la preocupación de entender los diversos mecanismos que componen la conducta humana.

De acuerdo con weber, la dominación se puede ejercer a través de liderazgos basados en lo carismático, lo tradicional o lo legal. Además, realizo estudios sobre la burocracia, en la que reconocía la posibilidad de ser eficiente para resolver las necesidades de la sociedad siempre y cuando se profesionalice y capacite en beneficio de una actividad o de un servicio a la sociedad
Weber quiso mostrar que la forma de conducta de los hombres en las diferentes sociedades son inteligibles, únicamente en el marco de la concepción general que estos hombres se forjaron de la existencia.

Finalmente, por medio de una explicación del funcionamiento de la sociedad por medio del discurso, Habermas construye su Teoría crítica.

El concepto de teoría crítica se emplea en la filosofía para referirse a la doctrina desarrollada por la llamada Escuela de Frankfurt, un movimiento que tuvo su base en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt del Meno.
Este instituto, cercano al marxismo, se creó en 1923. Un grupo de pensadores partió de la teoría marxista tradicional y, tras realizarle una serie de críticas, desarrolló un nuevo cuerpo teórico, calificado por algunos autores como neomarxista.
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La teoría crítica, en este sentido, entendía que el contexto económico, político y social vigente por aquellos años resultaba diferente al planteado por el marxismo. Por eso se propuso reinterpretar la teoría original, subrayando que el conocimiento se constituye en la realidad y no mediante la reproducción de conceptos.

Uno de los principios de la teoría crítica es que se opone a la separación entre sujeto y realidad. De acuerdo a esta postura, todo conocimiento depende de las prácticas de la época y de la experiencia. No existe, de este modo, una teoría pura que pueda sostenerse a lo largo de la historia.
Por extensión, el conocimiento sistematizado y la ciencia se desarrollan de acuerdo a los cambios de la vida social. La praxis, de esta forma, se vincula a la organización del conocimiento científico que existe en un momento histórico determinado.

A partir de estos razonamientos, la teoría crítica presta especial atención al contexto de la sociedad y se opone a las teorías cerradas, apostando por una construcción del saber de tipo dialéctico.
Entre los principales exponentes de la teoría crítica, se encuentran Walter BenjaminTheodor AdornoHerbert MarcurseMax HorkheimerErich Fromm y Jürgen Habermas.
Además de lo expuesto, es importante conocer otra serie de datos relevantes a la Escuela de Frankfurt y a su teoría crítica, entre los que se encuentran los siguientes:


  • En el momento que el partido nazi se consolida en Alemania, llegando al poder, los integrantes del grupo se ven en la necesidad de marcharse del país. En un primer momento intentarán encontrar “refugio” en otros países del continente europeo, pero, ante el auge de Hitler y sus ansias de destrucción, llegan a Estados Unidos. Esto supone que el mencionado grupo se acabe asentando en Nueva York.
  • Durante los primeros trabajos y estudios que sus filósofos realizaron en tierras norteamericanas contaron con el respaldo de importantes entidades como sería el caso, por ejemplo, de la Fundación Rockefeller.
  • La Teoría Crítica no llegaría a España hasta la década de los años 60 y es que fue en ese momento cuando comenzaron a traducirse algunas de las obras más significativas desarrolladas por la Escuela de Frankfurt. En concreto fue Manuel Sacristán quien procedió a traducir en el año 1962 tanto “La crítica de la cultura y la sociedad” como “Adorno, notas de literatura y prismas”.
  • La Escuela Crítica que nos ocupa está considerada como una de las grandes corrientes de pensamiento de lo que ha sido todo el siglo XX a nivel mundial.
  • Los mencionados pensadores se dividen en dos en tanto en cuanto pertenecen a la primera generación del grupo (Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse) y a la segunda (Walter Benjamin, Jürgen Habermas y Karl Otto Apel).

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